10 Síntomas De Fallo Renal

El riñón es el filtro natural del organismo encargado de eliminar los desechos de nuestro metabolismo, entre otras funciones. Es un órgano vital.

La medicina estima que un 8 % de la población está en alguna etapa de insuficiencia renal, sin que se dé cuenta.

Muchas causas pueden conducir a una enfermedad del riñón y saber identificar  los síntomas de fallo renal, significará salvar o no tu vida. Conozcamos la sintomatología.

1. Sangre en la orina

Sangre en la orina por fallo renal advierte que la afectación de tus riñones es muy importante, por lo que deberás consultar cuánto antes con un especialista para descartar esta condición, tumores o infecciones.

El médico debe descartar la presencia de cálculos renales, primera causa de sangre en la orina.

orina.sangre

2. Picazón en la piel y resequedad

La piel seca y con picazón puede ser un signo de la enfermedad mineral y ósea que a menudo acompaña a un fallo renal avanzado, porque los riñones ya no mantienen el equilibrio correcto de minerales y nutrientes en tu sangre.

Las cremas hidratantes te ayudarán a mantener la piel hidratada, pero debes atender la causa del problema: la afectación del riñón.

Además de eliminar los desechos de tu cuerpo, el órgano expulsan el líquido adicional de tu cuerpo, ayuda a producir glóbulos rojos, a mantener los huesos fuertes y trabaja para conservar la cantidad correcta de minerales en tu sangre.

La insuficiencia renal altera el delicado equilibrio de líquidos, electrolitos y minerales, que se mantiene en tu organismo. El exceso de algunos desechos no eliminados provoca picazón.

prurito

3. Tobillos y pies hinchados

Los riñones previenen la acumulación de sodio y líquido en tu cuerpo. Cuando no cumplen su función el sodio se acumula y produce hinchazón alrededor de los tobillos y en los pies.

Tobillos inflamados advierten que el sistema renal no está filtrando el sodio o los productos de desecho de tu cuerpo.

Las extremidades inferiores hinchadas indican que debes consultar con tu médico, porque además de riñones afectados también puede ser una advertencia de enfermedad cardíaca, enfermedad hepática y problemas crónicos de las venas de las piernas.

tobillos-hinchados

4. Calambres musculares

En tu organismo circulan electrolitos fundamentales para tus funciones vitales y para el desarrollo normal del metabolismo. Estos mantienen un delicado equilibrio cuyo responsable es el riñón.

Los desequilibrios de electrolitos pueden ser consecuencia de la función renal alterada. Por ejemplo, los niveles bajos de calcio y el fósforo mal controlado provoca calambres musculares, al igual que las alteraciones del potasio o la acumulación de algunas sustancias de desecho.

Los calambres continuos, sobre todo en los miembros inferiores, asociados a otros de los síntomas que aquí mencionamos, deben encender tus alarmas y llevarte a doctor cuánto antes.

calambre

5. Insomnio

Hay un vínculo claramente establecido entre la insuficiencia renal y el insomnio.

Cuando los riñones no cumplen correctamente su función de filtrado, las toxinas permanecen en la sangre en vez de dejar el cuerpo a través de la orina, haciendo que sea difícil dormir.

También existe un vínculo entre la obesidad y la enfermedad renal crónica. Comparado con la población general, la apnea del sueño es más común en las personas con enfermedad renal crónica.

La alteración de tu sueño normal asociado a otros síntomas debe llamar tu atención y llevarte a visitar al médico.

insomnio

6. Fatiga

Una disminución severa en la función renal conduce a una acumulación de toxinas e impurezas en la sangre, que hará que te sientas cansado, débil y que comiences a experimentar dificultad para concentrarte.

Una vez más, la conexión entre la insuficiencia renal y la fatiga están lejos de ser obvias. Desafortunadamente, esta solo se reconoce cuando es muy tarde.

Otra complicación de la enfermedad renal es la anemia, que puede ser un factor que contribuya a incrementar la debilidad y la fatiga.

Un signo de funcionamiento saludable de los riñones es poder dormir por las noches sin ir tantas veces al baño.

7. Pérdida de apetito

La pérdida del apetito es otro signo de insuficiencia renal.

Cuando los riñones dejan de funcionar las toxinas comienzan a acumularse en el cuerpo y esta deficiencia afecta tu apetito. Si ocurre con frecuencia, discútelo con tu médico.

8. Náuseas

Tu organismo tiene un mecanismo para rechazar alimentos que no podemos digerir o que serán perjudiciales si los consumimos. Si comes un producto no apto, el cuerpo lo vomitará para evitar que produzca daños.

Este mecanismo entra en juego cuando los riñones no filtran adecuadamente las toxinas o cuando su filtración es defectuosa.

Si se descartan otras causas razonables para el vómito busca con tu médico la razón de las náuseas y descarta que no se trate de fallo renal.

nauseas

9. Anemia

El fallo renal provoca que el riñón pierda su capacidad de filtrar y permita el libre paso de la sangre a la orina, lo que en consecuencia hace que las personas sean más propensas a desarrollar anemia.

Una piel pálida asociada a dificultad para respirar con pequeños esfuerzos y fatiga crónica, deben llevarte a sospechar anemia y descartar que su causa sea fallo renal.

anemia

10. Pérdida de memoria y/o confusión

La pérdida de memoria puede ser otro signo oculto de insuficiencia renal.

Los riñones ayudan a garantizar que el cerebro reciba todo el oxígeno que necesita. Si estos fallan se reduce este suministro y se afecta a la memoria, conduciendo a períodos de confusión y dificultad para concentrarte.

Comenta y comparte este artículo con tus amigos de las redes sociales para que también conozcan los 10 síntomas de fallo renal.

pérdida-memoria
@DrFcoZapata

Agrega un cometario