10 cosas que debes saber sobre tus niveles de azúcar en la sangre

El azúcar es fundamental para tu organismo, siendo el 60 % de ella dirigida al cerebro como “combustible”. Estés sano o no, sus niveles variarán durante el día, todos los días.

Si tienes predisposición a la diabetes o ya sufres la enfermedad, debes conocer todo lo que se refiere a los niveles de azúcar, información que podría salvar tu vida.

Conozcamos los niveles de azúcar explicados brevemente.

1. Cómo funciona el azúcar en la sangre

como-funciona

El azúcar y los carbohidratos son digeridos rápidamente. Una vez que ingresan al cuerpo inicia la digestión, que consiste en reducir las moléculas de esos carbohidratos simples o complejos, a su unidad más pequeña: la glucosa.

La glucosa es la unidad que se mide cuando se determinan los niveles de azúcar. 15 o 30 minutos después de haber sido ingerido encontraremos al carbohidrato en forma de glucosa en el torrente sanguíneo.

Una vez que ingresa, el páncreas, glándula detrás del hígado pegada a tu espalda, secreta insulina encargada de transportar esta glucosa a cada célula de tu cuerpo.

El azúcar que no utilices no se eliminará. Será almacenada en forma de grasa que se acumulará en tus caderas, cintura, muslos y glúteos, para que el cuerpo la use como energía en períodos de ayuno prolongado.

2. ¿Cuáles niveles de azúcar en la sangre son saludables?

nivel-saludable

Hay niveles de azúcar en sangre considerados saludables o “normales”. Para establecer su medición se ha estandarizado hacer mediciones en ayuno (luego de 8 horas sin ingerir alimento ni bebidas) y 2 horas posteriores a la comida, para ver la respuesta del páncreas y de tu organismo en general.

La glicemia normal en ayuno debe estar entre 70 y 99 mg/dl. Por debajo de 70 mg/dl se denomina hipoglicemia que provocará baja de tensión, falta de energía y somnolencia. Por encima de 99 mg/dl se denomina hiperglicemia que puede provocar falta de apetito, náuseas y otros síntomas.

A las 2 horas de haber comido se han establecido como niveles normales cifras por debajo de 140 mg/dl.

La ingesta frecuente de comidas ricas en carbohidratos y grasas provoca la alteración de estos valores y pueden predisponer a diabetes y a otras enfermedades.

Las comidas saludables ricas en vegetales y frutas, sumadas al ejercicio diario, garantizan el mantenimiento de niveles saludables en forma consistente.

3. ¿Qué niveles de azúcar en la sangre se consideran peligrosamente altos?

nivel-alto

Los altos niveles de azúcar sostenido por días pueden ser consecuencia de varias enfermedades y condiciones. La más temida, la diabetes.

Valores de 100 – 125 mg/dl en 2 mediciones diferentes sirven para establecer el diagnóstico de prediabetes. Aunque a estas alturas aún es posible revertir el proceso y evitar la enfermedad, la persona deberá hacer cambios importantes en sus hábitos y dieta.

Valores de 126 mg/dl o más en 2 mediciones diferentes permiten establecer el diagnóstico de diabetes, que deberá ser confirmado con otras pruebas antes de que el médico indique el tratamiento.

En las embarazadas puede ocurrir una forma especial que se llama diabetes gestacional, inducida por el mismo embarazo. Termina con el parto pero predispone a la mujer y al hijo a sufrir de la enfermedad en el futuro.

El problema con la diabetes es el daño que produce en cada órgano del cuerpo, por lo que su medición y control son importantes para prevenir sus complicaciones.

4. ¿Qué niveles de azúcar en la sangre se consideran peligrosamente bajos?

nivel-bajo

Se conocen varias causas médicas y no médicas que pueden provocar hipoglicemia, niveles bajos de azúcar (menores de 70 mg/dl).

La ingesta deficiente de alimentos, algunos medicamentos, falta de ejercicios y problemas hormonales, pueden incrementar el uso de la glucosa en el cuerpo y provocar esta condición.

La hipoglicemia es la más temida en una persona diabética porque puede provocar convulsiones y si la persona no es atenida a tiempo, causar la muerte.

Para corregir rápidamente le problema debes comer algo dulce. Dará tiempo para ir al médico.

5. El ciclo del azúcar

noche

Tu cuerpo tiene algo que se conoce como ritmo circadiano. Según este, que se produce diariamente, los niveles de algunas sustancias aumentarán o disminuirán a determinadas horas del día, incrementando o disminuyendo tu metabolismo.

Durante la noche se produce la reparación de tu cuerpo porque el organismo desecha lo que no le sirve y repara lo que se dañó. Por ello no dormir afecta tanto porque no le das al cuerpo el tiempo que necesita para reponerse.

Los niveles de insulina disminuyen y en consecuencia, los de glucosa aumentan normalmente, durante esas horas de sueño.

Es importante que todos los diabéticos sepan esto porque será fundamental comenzar una dieta adecuada, que prevenga movimientos demasiado bruscos en tus niveles de glicemia.

6. Pruebas para medir los niveles

nivel-prueba

Si tienes problemas con el azúcar (diabetes o alguna condición que te predisponga a la hipoglicemia), será vital que aprendas a medir regularmente tus niveles de azúcar.

Los glucómetros servirán para ello. Es un dispositivo fácil de utilizar con el que podrás chequear diariamente y varias veces al día esos niveles. Te servirá para establecer tus parámetros nutricionales y dietas, ya que cada persona es diferente.

Estos equipos pinchan un dedo, se toma una gota de sangre con la cinta especial que trae y se coloca en el glucómetro. La prueba, que no tarda más de 2 minutos, te permitirá saber si algo anda mal con tus niveles.

7. Síntomas de problemas de azúcar en la sangre

síntomas

Los niveles bajos de azúcar en la sangre provocarán decaimiento, mareos, náuseas, somnolencia y dificultad para la concentración. Si el déficit es severo, desmayos y convulsiones.

Los niveles altos están asociados con lo que se conoce como “las 5 P del diabético”:

1. Polidipsia. La persona toma mucha agua.

2. Poliuria. Orina muchísimo.

3. Polifagia. Come en exceso sin engordar.

4. Pérdida de peso. La pérdida no es compatible con todo lo que come.

5. Prurito. Picazón en diferentes zonas del cuerpo, en especial los pliegues.

También pueden manifestarse dolores de cabeza y fatiga.

8. Efectos en tu cuerpo

efectos-cuerpo

Tener altos niveles de glicemia por mucho tiempo tendrá consecuencias terribles, con una afectación decisiva a nivel de los vasos sanguíneos, sobre todo de las arterias.

La hiperglicemia condiciona la manifestación de placa de ateromas (que conduce a aterosclerosis) que obstruyen el paso normal de la sangre hacia los órganos.

Los más afectados al inicio son los vasos de menor calibre conocidos como arteriolas. Esto provocará que tus nervios también pierdan progresivamente la sensibilidad en manos y pies y luego afectado otros sistemas (ojos, etc.).

Es por esto que los diabéticos no sienten cuando se golpean o rompen los pies, lo que provoca infecciones que al no ser atendidas se agravan.

Si no mantienes control sobre tus niveles de azúcar la afectación llegará a órganos más grandes. Los primeros serán tus riñones pudiendo provocar fallo renal, luego se afectan el hígado, el cerebro y otros igualmente vitales.

9. Tratamientos

tratamiento

La falta absoluta de control de los niveles de azúcar te conducirá a sufrir diabetes. Existen dos tipos de ella:

Diabetes tipo 1: más frecuente en niños y adolescentes. El organismo no produce nada de insulina y debes aportársela.

Diabetes tipo 2: más frecuente en adultos y ancianos. Aunque hay producción de insulina tus células han perdido la sensibilidad a esta e igualmente no pueden utilizar la glucosa, elevándose sus niveles en sangre.

Es necesario considerar también la diabetes gestacional. En este último caso debes recurrir a los hipoglucemiantes orales, medicamentos que admitirán el uso de esa azúcar por tus células y su eliminación, permitiéndote mantener niveles adecuados.

Según la condición de cada persona y su edad, quizás sea necesario recurrir a fármacos que te ayuden a bajar los niveles de colesterol, para retrasar el daño en los vasos sanguíneos que ya mencionamos.

10. Cambios en el estilo de vida

cambio-estilo-vida

Mantener niveles adecuados de azúcar en sangre será tan importante como cambiar a un estilo de vida más saludable, en personas con problemas con el azúcar.

Deberás inicialmente medir tus niveles 3 veces al día. Tu médico establecerá el mejor horario para ti, según tu rutina de vida.

La eliminación de bebidas azucaradas y/o carbonatadas industriales será el primer paso. No es su reducción, se trata de dejar de beberlas por completo.

Si no comes vegetales y frutas, pues llegó el momento de hacerlo porque serán el segundo factor a incorporar. El tercer elemento es el ejercicio adecuado. Podrás darte gustos ocasionalmente, una fiesta, una celebración, pero serán excepciones. No más de eso.

Comparte este artículo para que tus amigos y seguidores también aprendan los niveles de azúcar explicados.

Agrega un cometario